martes, 20 de octubre de 2009

¿QUE ES LA PSICOLOGIA SOCIAL?




La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas, son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas. Es un dominio interdisciplinario que salva el espacio entre la psicología y la sociología.
Una forma habitual de delimitar el campo de estudio de la Psicologia Social consiste en decir que debe centrarse en analizar la relacion entre el individuo y la sociedad. su labor seri asi la de describir el proceso de socializacion del indivuduo y/o como los individuos pueden llegar a producir ideologias, valores, normas y, en definitiva, la organizacion de la sociedad.
Enfoques dentro de la Psicología social:
Conductismo: Desde el punto de vista conductual, principalmente desde la tradición norteamericana, suele entenderse esta disciplina como el estudio científico de la influencia social o estudio de la interacción social; esto implica la idea de focalizar el interés en lo que le pasa al individuo (su comportamiento) con respecto a la influencia del medio o de otros.
Psicoanálisis: Por otra parte desde la tradición psicoanalitica se entiende la psicología social como el estudio de las pulsiones y represiones colectivas que influyen desde el interior del inconsciente individual hacia lo colectivo y social.
Psicología posmoderna:Desde el enfoque propio de la psicología posmoderna se entiende la psicología social como el análisis de los diferentes componentes que constituyen la diversidad y la manifestación de la pluralidad y fragmentación social en donde son validas todas las formas de análisis de los diferentes estamentos y subgrupos de la sociedad.
Perspectiva de los grupos: Otra forma de entender la psicología social, es verla desde el punto de vista de los grupos humanos o grupo social. Los grupos pueden ser considerados unidades de análisis en tanto poseen identidad propia, ya que las personas actúan distinto cuando están en grupo de cuando están solas, y además, actúan distinto según el grupo en el que se encuentren o al que representen. Entonces, los grupos humanos pueden ser analizados como un punto intermedio entre lo social-despersonalizado y lo individual-particular, es decir, en un nivel de análisis propiamente grupal, distinto del individual y del social. Los fenómenos de influencia, identidad social, conflicto intergrupal, estereotipo, prejuicio, fobia, discriminación, justificación del sistema dominante, exclusión social, costumbre,cohesión social, coherencia social, violencia, Síndrome Estocolmo,cárceles, internados, habilidades sociales, etc., pueden ser vistos desde el punto de vista de los grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario